Tuesday, September 19, 2006

Una pregunta.


¿Es preferible ser un hombre insatisfecho que un cerdo satisfecho como dice Stuart Mill?
Para contestar esta pregunta, quizás deberíamos tratar de comprender la naturaleza humana y la complejidad del hombre y verlo desde un poco mas allá que la simple satisfacción de los placeres temporales y mas bien vernos como entes capaces de crear y realizar ideas y conceptos mas grandes que las propias necesidades físicas o los gustos momentáneos.
En el Epicureísmo el placer se convierte en la base esencial de la vida y a la vez su meta mas elevada y como recuerda el propio Epicureo el hombre solo trata de alcanzar la "ausencia de dolor" (aponia) y tranquilidad del alma (ataraxia) por lo que el placer sirve como una especie de conducto para alcanzar estos estados.
¿Pero es realmente el simple placer el que puede llevar al hombre, un ser con una capacidad superior a la satisfacción? Para Aristóteles la verdadera felicidad se encontraba en la vida contemplativa o filosófica que representa la idea pura del goce intelectual, idea ajena para los animales y solo propia del hombre, ya que la satisfacción única del cuerpo es un mero goce pasivo al alcance de cualquier criatura.
Aun dentro de aquella felicidad filosófica se resalta el hecho de que no toda satisfacción intelectual podría caer dentro de aquellas que ayudan a llenar la insatisfacción humana, sino que solo aquellas que guiadas por la virtud y ligadas a esta puedan elevar la razón y el pensamiento del hombre hacia un estado o facultad superior en que no solo sea el el beneficiado si no, también aquellos que le rodean.
Para nosotros los cristianos el hombre al ser un ente creado a imagen y semejanza de DIOS, no puede sentir satisfacción con las cosas finitas, siendo solamente aquellas infinitas e inmateriales las únicas capaces de realmente lograr lo que podríamos llamar un estado de satisfacción, sobretodo y únicamente si estas son procedentes del padre ya que el hombre es complejo en su naturaleza, sensible y racional y en sus actividades, cognoscitivas y afectivas como explica Santo Tomás, por lo que el querer de alguna forma u otra llenar el ser con cosas solo satisfactorias para los sentidos resulta una perdida de tiempo y una verdadera necedad.
El humano, como vimos anteriormente, es un ser complejo tanto intelectual como teologicamente, por lo que su insatisfacción no es solo más digna que la simple satisfacción animal (burda y carente de un fin más lejano que la respuesta inmediata, e irracional a un estimulo) sino que es en aquel maravilloso entramado donde las ideas y el espíritu del hombre se unen. Es en esta intersección donde se puede ver que el humano posee un fin más elevado que la satisfacción simple y es gracias a la conciencia racional que nos diferencia de los animales que entendemos que no podemos ser felices si no estamos satisfechos y que para lograrlo no solo basta con saciar el hambre, un deseo sexual, o acumular cualquier bien material.
Por el contrario, nos conmina a alcanzar un estado alto de la conciencia pura del hombre donde la verdadera meta es dejar atrás aquellos placeres inferiores y entregarnos a los superiores (como indica Stuart Mill) como lo son el conocer a DIOS, conocerse a si mismo y desarrollar el intelecto, siendo los tres partes de un mismo fin, ya que se puede llegar a DIOS a través de la contemplación intelectual (justa, humana y moral como enseña Santo Tomás), conocer al hombre a través del Padre y llegar a la sabiduría al entenderse a sí mismo.

En fin es preferible ser un hombre insatisfecho conciente de nuestras propias capacidades y complejidad que un animal satisfecho e ignorante de un destino superior o más complejo que la solo satisfacción de un deseo momentáneo.

Tuesday, September 12, 2006

Algo bueno.


DIOS si existe.
Lo que mas disfruto en la vida es ver cosas simples pero que a la vez son extremadamente maravillosas. No se si logran entender a que me refiero pero si me dejan explicarles se que me comprenderán.
Hoy mientras venia caminando junto a un amigo conversábamos sobre como las personas normales, aquellos hombres y mujeres de todos los días podían convertirse en héroes bajo circunstancias particulares de la vida, olvidándose de si mismos y entregándose por otros aunque no obtengan nada acambio. Quizás para muchas personas esto no sea nada extraordinario ni lo vean como algo fascinante, pero para mi es quizás una de esas cosas que te pueden dar fuerzas y te dicen que aun todo puede ser mejor. (Desde aquí en adelante la vida me dio el mejor EJEMPLO de casualidad que alguien podria tener).
Luego de que mi amigo se quedara en su casa seguí mi ruta. En la acera contraria en la que yo estaba logre ver a un indigente que siempre lleva consigo un saco lleno de botellas vacías. Quizás sea por el peso o la edad, pero aquel pobre hombre anda inclinado y manteniendo un paso lento y pesado, como el de las personas que llevan sobre si todo el peso del mundo. Este señor iba cruzando frente a la puerta de un residencial, cuando estas se abrieron y del parqueo salio una muchacha manejando un Mercedes Benz. Lo siguiente que vi, les aseguro que será algo que no olvidare por mucho tiempo, pues la joven del Mercedes se detuvo junto al señor de las botellas y con un gesto le llamo. Luego de hablar con el algo que no pude escuchar por la distancia, esta le abrió la puerta delantera del pasajero, tomo el maltratado saco de botellas del anciano y lo invito a que entrara. Así con la misma calma con que ella monto en su vehiculo a un anciano totalmente extraño, me miro y me dio la que seria quizás una de las sonrisas mas calidas que nunca haya recibido y así, la joven del Mercedes Benz y el anciano del maltratado saco de botellas siguieron juntos un camino y por un segundo el mundo fue un poco mejor, un poco mas agradable.
Se que no a todos les parece algo sorprendente y es muy probable que encuentren estupido lo que he escrito, pero para mi es una de las mejores cosas que e visto en mis 21 años de vida. Como buen amante de los anuncios de Coca Cola, les puedo asegurar que este tipo de sucesos son verdaderas joyas y te recuerdan que aunque sea haciendo un poco se puede cambiar mucho, pues aunque ella cree que solo ayudo a ese señor, no se dio cuenta que ese simple gesto toco a otros (yo) y que el solo hecho de haberlo visto te invita a continuar esa cadena.
¨Se puede ser un héroe sin necesidad de andar corriendo por la calle con la ropa interior sobre los pantalones, se puede ser un héroe ayudando o tan solo sonriendo, así te aseguro que le harás el día mejor a alguien.¨