Monday, July 28, 2008

Ciencia... ¿y?.


Encuentro sumamente divertido el estudio abierto publicado en la página de la BBC bajo el titulo de ´´México acientífico´´ y no porque lo considere ridículo o erróneo, si no por que me recuerda el maravilloso estado de las ciencias en mi país.
Lo denomino maravilloso, por que no encuentro ningún otro apelativo sarcástico que encaje tan bien en este estado cuasi-Alicia en el país de las maravillas.
Antes de comenzar en esta divagación sin sentido les propongo un pequeño ejercicio mental.
*Primero deben de cerrar sus ojos.
*Luego dirán en su mente el nombre de tres peloteros de grandes ligas de origen Dominicano.
*A continuación dirán el nombre de tres finalistas Dominicanas de miss universo.
*Ahora deben de decir el nombre de tres científicos Dominicanos.
*Ya pueden volver ha abrir los ojos.

¡Imaginen que no pudieran abrir los ojos hasta que pudieran decir el nombre de los tres científicos!.
Muchos quedarían así por el resto de la eternidad al igual que nuestro país, que por lo visto realizo este ejercicio ya que de alguna forma a logrado mantener los ojos cerrados ante los avances de la ciencia.
Pero claro esto es tan solo algo que no debe salir de nosotros. Ssshhh! Nadie puede saberlo!. ¿O acaso nunca han visto que bonita es la página del CIAT?.
Y con tan vistosa y moderna página imagino que esta comisión realiza un trabajo digno, justo y científico, no importa lo que dijeran hace unas semanas los del periódico CLAVE DIGITAL, con sus pesquisas y entrevistas que indican exactamente lo contrario respecto a las inversiones del gobierno en investigación y desarrollo científico.
Lo más interesante es ver la opinión de cierto funcionario (a que no imaginan ¿de que es subsecretario? ) sobre la necesidad de entender el origen del universo y como por lo visto nunca pasaremos de las ciencias básicas, entre otras entretenidas declaraciones.
En el mismo artículo se puede leer la opinión sobre el tema que da Dionisio Soldevila, (anatomista Dominicano que descubrió el tríceps y tendón que llevan su apellido), quien narra las desventuras que pasan aquellos dedicados a la investigación y el estudio en esta su dulce patria. También vemos como ´´El Plan Estratégico de Ciencia, tecnología e Innovación´´ representa nuevas oportunidades para investigadores y científicos dominicanos.
¡Magna lucha de puntos de vista (sarcasmo)!.

Pero creo que no debemos de culpar a nadie en específico. Si observamos la realidad de Latinoamérica completa veremos que el cuadro es realmente desalentador.
Según datos, la inversión a nivel mundial que realizan los países de nuestro continente en las áreas de investigación y desarrollo tan solo es de un 2%, lo que nos deja tan solo por encima de África.
Pero lo que es peor es que Latinoamérica no invierte mas del 1% de su producto interno a estas áreas (lo que explicaría la chistosa suma que recibe la Academia de ciencias de Republica Dominicana.), además de no representar un atractivo para inversionistas privados gracias a la falta del interés institucional en estas áreas. Por lo visto el único apoyo se encuentra en las empresas farmacéuticas y su amor por nuestras constantes enfermedades endémicas del tercer mundo.

Quizás los nuevos aires de reforma que se sienten en nuestro continente traigan mejores amaneceres a las ciencias, pero mientras tanto les dejo con una frase de Max planck para que pensemos un poco:
´´La ciencia es la progresiva aproximación del hombre al mundo real.´´

¿Que tan próximos estaremos?...


Que leer:
*http://academiadeciencias.com.do/index.php
*http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/specials/2008/ciencia_latinoamerica
*http://www.ciact.gov.do/
*http://www.clavedigital.com/ktmllite/files/uploads/CLAVE/ED119/CLAVE.PDF

Wednesday, July 23, 2008

Wednesday, July 02, 2008

Ingrid Betancourt.



Tras más de 6 años secuestrada Ingrid Betancourt vuelve a recobrar la libertad.
En lo que la propia Betancourt califico como una operación perfecta, fueron liberados 15 rehenes de la FARC, en lo que fue denominado por las fuerzas Colombianas como ´´Operación Jaque´´.
Las reacciones en todo el mundo no se han dejado esperar, en especial tras las declaraciones hechas por los liberados en una rueda de prensa que les esperaba justo a las afuera del avión en que habían llegado.
Con este interesante movimiento se deja claro que el gobierno Colombiano ha logrado que el 2008 se convierta en un pésimo año para el grupo paramilitar, ya que no solo han perdido a altos dirigentes, si no que además han sido infiltrados por el ejército Colombiano con resultados como los del día de hoy.
Aunque es obvio que los cambios se podrán comenzar a notar con el pasar de los días, aun hay que esperar escuchar las opiniones de ´´todos´´ los puntos, pero sabiendo que justo como había comentado en post pasados, el silencio es lo que mejor pueden ofrecer algunos lideres de países hermanos que se habían encargado de descalificar todos los esfuerzos entorno a la posible liberación de rehenes.
Hoy Ingrid lleva un buen peso sobre sus hombros. Una especie de responsabilidad para con su pueblo, que si es bien orientada podría dejar excelentes frutos para la política tanto dentro como fuera de su país.
Pero por ahora, solo descansar y estar con aquellos que ama.


Enlaces:

BBC.


Ingrid.