Cada vez nuestra sociedad deja a un lado las tradiciones y pasan a seguir las costumbres y comportamientos de los países ´´civilizados´´.
Nos alejamos cada día más de la idiosincrasia Dominicana para adentrarnos en la fría maquinaria del modernismo y el pensamiento. Me molesta todo esto puesto que al paso que vamos dejaremos de ser lo que originalmente somos para convertirnos en una versión más idílica y primer mundista de nuestra pintoresca nacion.
Mi malestar nació en el momento en que llegue a mi colegio electoral y me encontré frente a la desagradable imagen de una instalación sin filas o tumultos. La ausencia de estos se debía a que a algún gracioso se le ocurrió la maravillosa idea de hacer avanzar a todos de una manera mas fluida y ordenada, lo que de una manera casi orgánica permitía siempre hallar las mesas electorales de orden a disposición del ciudadano.
Luego para poner la aceituna sobre el pastel, me vi frente a la tétrica situación en que los delegados de los partidos se encontraban civilizadamente sentados en calma y silencio, los encargados de la mesa eficientemente tomaron mi identificación la buscaron en un libro a color, me entregaron mi boleta y un marcador, luego fui, marque la carita correspondiente y deposite mi voto en la urna para después firmar en el registro, ensuciar mi dedo y continuar fluyendo en una especie de éter electoral que no me permitió ni siquiera pensar o quejarme.
¡¡¡¿Qué es todo esto?!!!.
¡¡¡Que alguien me explique que significa esto!!!.
¡En verdad me sentí muy insultado al ver como nuestros valores tradicionales eran tirados al piso y humillados por este mal llamado progreso!.
¿Dónde quedaron los tumultos y empujones?.
¿Dónde están los líos entre los representantes de los partidos?.
¿Qué paso con las interminables filas, los policías belicosos, los políticos prepotentes, los disparos y la anarquía?
Y para mal de males se mofan incluso de las pequeñas costumbres al lanzar al olvido el tradicional ´´potecito´´ de tinta y sustituirlo por un esbelto y promiscuo marcador-desodorante.
Día tras día me siento mas perdido en mi país. Solo pocas voces me apoyan y no son seducidas por el demoníaco progreso ni la nefasta modernidad. Aun puedo encontrar soporte en mis amigos de la oposición quienes enérgicamente se quejaron de los ´´scaners´´ y de los observadores de la O.E.A, en ellos encuentro una voz y soporte a nuestras tradiciones de caos y desorden ya que incluso en las últimas intentaron débilmente clamar a los clásicos meneos y acusaciones dignas de nuestras bellas tradiciones.
Para continuar en lo que después se convertiría en una insufrible jaqueca me vi obligado a observar el conteo de votos en espera de un ápice de luz dominicana.
En mi corazón aun se refugiaban los dulces sucesos de las últimas elecciones presidenciales. El robo de urnas, uniformados aterrorizando a colegios electorales en los campos, funcionarios dando galletas en la Romana y en Higuey, los partidos de oposición armando desorden por su lado y el pueblo entre asustado-entretenido-confundido (siendo dominicanos), en si todo en total normalidad.
Pero en si solo me encontré Nuevamente frente a mas decepciones.
En lo que en mi opinión ha sido el mas aburrido y atípico conteo realizado en esta media isla se dio a conocer a media noche que el presidente Leonel Fernandez había sido reelegido.
La vergüenza llena mi ser incluso al escribir ese último párrafo. ¿Dónde quedaron los líos en los conteos?, ¿Por qué no siguieron la larga tradición de apagones en la junta?, ¿Por qué no tiraron ni un solo tiro? Y en especial ¿Dónde esta Pepe?.
1) ¿Qué fue eso dizque ´´orden y rapidez´´ en los colegios?, al dominicanos (si no se han dado cuenta) le gustan los desordenes y las interminables filas, boches y líos.
2) ¿Dónde metieron a los policías ´´guapos´´? Así como es tradición recibir fundasos por parte de los diablos cojuelo en carnaval, así mismo lo es recibirlos de los agentes del orden en las elecciones.
3) ¿Por qué estaban tan calladitos los representantes de los partidos? ¿En que es que privan ahora? ¿en europeos?.
4) ¿Qué es eso de ir y votar en cinco minutos?. ¿Acaso no saben que por eso es que es día feriado? La razón por al que no se trabaja es para que nuestros delegados puedan ser coloridamente ineficientes y permitan a el pueblo quedarse de pasa-día en los colegios electorales. Además esto ayuda al desarrollo de la micro-economía al incentivar la compra de pica pollos, jugos, cigarrillos, novelitas rosas, tarjetas de celulares y toda la amplia gama de delicias de los paleteros y vendedores de dulces de coco y maní.
5) ¿Qué piensan las autoridades cuando compraron los ´´scaners´´?. Cual es la insistencia que tienen por que haya transparencia y orden. En el pasado se hacia sin nada de eso y al fin y al cabo siempre terminaba alguien de presidente.
6) Explíqueme alguien eso de que en la junta no se fue la luz. Yo soy dominicano, cojo concho, como concon y en los conteos de votos se va la luz. ¿Qué?, ¿ahora pretenden cambiar mi sangre y tradiciones?. Si algo sabe cualquier Quisqueyano es que es en los cortes del servicio eléctrico donde se encuentra el chiste de todo el relajo este. ¿Qué, ahora vamos a olvidarnos de los gobiernos de los años 70, 80 y 90?. ¿Vamos a olvidar el granadazo, cuando cambiaban el candado de la planta de la junta o cuando en medio del apagón en el conteo de votos se caían a tiros todos dentro del edificio de la J.C.E?.
7) Atento a relajo ni una sola urna se perdió, ni una sola urnita!. ¿pero oh!! frecome es que en este país no hay dominicanos?.
8) ¿ Y que relajo es ese de meter a la prensa dentro de la un salón de conferencias? Y no solo eso!!! .Qué descaro mas grande eso de dejarlos ver una transmisión de documentos de orden publico!!!, por eso es que necesitamos un Trujillo para que nunca mas de den ese tipo de sinvergüencerías!.
9) Decir el mismo día quien es el presidente. ¿y de donde es que esta gente aprende estos disparates?, ¿ donde dejan ellos la emoción, el sutico y la adrenalina?.
10) Los partidos de la oposición se portaron con una altura digna de vergüenza, aceptando los resultados de los votos y manteniendo el orden tras los conteos. (aunque sea se revoltearon un chin. Pero solo fue un chin).
No puedo seguir numerando las interminables faltas culturales e históricas que se cometieron en estas elecciones presidenciales ya que hieren el buen gusto de los tradicionalistas nacionales. Tan solo me queda recordar con nostalgia lo ocurrido hace cuatro años y esperar que las congrecionales que vienen se den así de ´´chulas´´.
Dominicano, Dominicana. No te dejes engañar más con computadoras, información, libertad de prensa y transparencia. Pide que los procesos electorales sean tradicionales, flanboyantes y confusos, justo como dice la tradición. Exígele a tu partido que se queje más o que por lo menos haga lo que hicieron unos ejemplares compatriotas de un partido que me reservare el color, quienes llegaron a las votaciones con la insignia en el cuello y la presidente en la mano.