Tuesday, August 05, 2008

Hiroshima.


Recordar nuestros errores toma un sabor mas amargo cuando se ve que aun no se han superado nuestras peores facetas.
El siglo 20 fue el siglo de las guerras. Los cambios bruscos fueron la bandera y la muerte el viento que los movía.
Aquel 6 de Agosto de 1945 la humanidad conoció hasta que punto nuestra capacidad de autodestrucción nos había llevado hasta el mismo horizonte de la hecatombe del hombre. Los habitantes de Hiroshima no imaginaron lo que les ocurriría aquel día, tan solo una luz y los 4,000 °C que hirvieron hasta los más mínimos recuerdos de cada persona en aquella ciudad.
En el otro lado del mundo los diseñadores del proyecto Manhattan y los líderes de las potencias aliadas se encontraron con las mismas fuerzas que habían tratado de combatir. La muerte.
Desde que la radiación de nuestras catástrofes se desprendió de nuestra ´´nueva era´´ no ha dejado de rondar, llevando la sombra del miedo nuclear a este nuevo milenio. Ya los pueblos parecen olvidar la historia y ven las nuevas guerras como si se tratara de algo totalmente ajeno para nosotros.
Nada es nuevo. Los personajes siguen siendo los mismos y la trama no ha cambiado en absoluto. La muerte aun dice presente.
En el silencio contemplativo que ofrece a meditación debemos de situarnos en la historia, sentir lo que otros sintieron y tomar posturas.Estas son épocas para recordar, estudiar y evitar cometer los mismos errores.
Aun estamos frente al sol.


El lugar.
http://www.pcf.city.hiroshima.jp/index_e2.html
http://www.lclark.edu/~history/HIROSHIMA/

Información.
http://sepiensa.org.mx/contenidos/historia_mundo/siglo_xx/guerra_mundial2/bombatomica/hiroynaga.htm http://www.trumanlibrary.org/whistlestop/study_collections/bomb/large/documents/index.php?documentdate=1946-06-19&documentid=65&studycollectionid=abomb&pagenumber=1
http://seattletimes.nwsource.com/special/trinity/supplement/procon.html
http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/specials/2005/hiroshima/default.stm

Fotos:
http://hiroshima45.blogspot.com/
http://www.bbc.co.uk/spanish/specials/1240_hiroshima/