La hora de decirle adiós a Bushito y saludar con una esperanza renovada al nuevo presidente de los Estados Unidos de Norte América… Oh no?.
Aunque gran parte de las personas alrededor del mundo ven en Barack Obama una nueva oportunidad que llama al cambio, debemos de preguntarnos con honestidad:
¿Que tan posible es que ocurran diferencias significativas en la política Norte Americana? y sobre todo, ¿que sucederá con el resto del planeta que tan deseosamente espera ver una relación justa entre el primer mundo y los países en desarrollo?.
Según una encuesta realizada en 17 países por el servicio mundial de la BBC y cuyos datos fueron publicados en su página de Internet:
´´Dos terceras partes de los encuestados se mostraron optimistas respecto a las relaciones de Estados Unidos con el mundo una vez Obama sea presidente.´´
Es interesante ver que además un 74% de los mexicanos encuestados opinan que:
´´las relaciones con el país vecino mejorarán con Obama como presidente´´.
Añadieron también los temas que consideran de mayor importancia para el gobernante entrante:
´´76% - Crisis financiera global
61% - Mejora de relaciones entre México y EE.UU.
51% - Mediación en el conflicto árabe - israelí
44% - Cambio climático
36% - Apoyo al gobierno afgano contra el Talibán´´
Y de igual manera para los chilenos, el nuevo mandatario traerá una óptica ´´diferente´´ para la situación actual, siendo los temas más relevantes según los resultados obtenidos en este país:
´´81% - Crisis financiera global
68% - Cambio climático
60% - Retirada tropas estadounidenses de Irak
59% - Mejora de relaciones entre Chile y EE.UU.
55% - Mediación en el conflicto árabe – israelí´´
La similitud entre los resultados de ambos países no corresponde al azar, si no mas bien a la situación en la que el planeta y las economías se encuentran. Puntos básicos incluso para la pasada administración vuelven nuevamente sobre el tapete, desde la guerra en Irak, hasta el cambio climático, siendo el mas importante de todos la Crisis financiera global causada por la caída de la propia economía americana.
En Europa la Obamamania también dice presente siendo Italia (79%), Alemania (78%) y España (78%), 3 de los 4 países con mayor índice de optimismo. En primer lugar se encuentra Ghana en África occidental, donde un 87% de los encuestados ven con optimismo al nuevo gobierno.
Mientras la esperanza en un mejor mañana parece surgir de los números, las encuestas y las bocas de las propias personas, la realidad parece ser otra.
Durante las semanas pasadas vimos un nuevo resurgimiento de la violencia entre Israel y Palestina, como era de esperarse la casa Blanca mostró su apoyo al ataque Israelí, siguiendo el largo historial en la relación Americo-Israeli. Muchos esperaban ver la reacción de un radical Obama, llamando a la paz o por lo menos condenando el violento suceso. Pero no. El silencio ha sido cortante y tras 1300 palestinos muertos y 50,000 dejados sin hogar, este mutismo parece aun mas pesado.
A pesar de haber llenado su gabinete con todo un personal multinacional donde la presencia hispana es marcada, hay cierta duda e incertidumbre respecto a la situación de Latinoamérica en la nueva agenda del gobierno de los Estados unidos.
Las ultimas declaraciones hechas por el presidente electo sobre su homologo Venezolano Hugo Chavez, nos transportan nuevamente a los recuerdos de la administración Republicana pasada donde un comentario como:
"Chávez ha sido una fuerza que ha impedido el progreso de la región" hubiera pasado totalmente desapercibido.
"Chávez ha sido una fuerza que ha impedido el progreso de la región" hubiera pasado totalmente desapercibido.
Dentro de la agenda latina temas como la migración, Cuba y los tratados de libre comercio son piezas que la casa Blanca a de tener a mano para la satisfacción o molestia de todo un continente, que considera que se encuentran en un momento que amerita cambios verdaderos.
Yes we can!. El eslogan de una campaña que cambiara la historia de una nación, pero que hace a todo el resto del planeta preguntar : what you can do?...
Yes we can!. El eslogan de una campaña que cambiara la historia de una nación, pero que hace a todo el resto del planeta preguntar : what you can do?...