Wednesday, March 28, 2007

La naranja mecánica



Por mucho tiempo no pude descifrar si en verdad Anthony Burguess veía el futuro tal y como lo plasmo en su novela ¨La naranja mecánica¨ o si era una fantasía oscura de algo improbable.
Para Burgués el futuro es violento y caótico. Donde las bandas juveniles y los gobiernos corruptos de fuerte tendencia a la ultra derecha dejan entrever el nacimiento de futuros 1984 . Todo esto bañado por un Ludwing van Beethoven que como el éter se encuentra en todo lugar y a todo lo cubre.
Para mí, el conocer la obra de burgués se dio en uno de esos casos en que uno primero ve la película y luego lee el libro y sencillamente se queda atrapado sin tener forma alguna de sacarlos de la cabeza.
La primera vez que aquel film de Stanley Kubrick corto mis ojos con su maravilloso filo, apenas era un niño con no mas de 7 años y fue en un sigiloso silencio y cerrando los ojos de vez en cuando, (en los momentos en que sucedía algo que el adulto presente no podría explicarme) que lo descubrí y desde ese momento Alex DeLarge era un personaje mas en la población de caracteres de mi memoria.
Varios años después entrando a mi adolescencia me encontré frente a frente con la novela original y la leí sumergido en aquellos ambientes que parecían ser el resultado de un Tokio, un Moscú y Londres, pero con un aura política digna de un país latinoamericano. Siendo cada lugar del libro un personaje mas, como aquel viejo y maltratado edificio de apartamentos donde vivía Alex, los bares de leche de aspecto clandestino y los fríos hospitales de líneas puras y diseños minimalistas.

¿Que más se podría esperar de un futuro de ultraviolencia y donde la técnica de Ludovico es una opción lógica para reformar el carácter?
Dragos y leche, debochcas y fuegodoros, lubilubar y morir, todo junto al lovely, lovely Beetoven en un tiempo donde la naturaleza humana es tan intensa como en aquellos momentos tumultuosos de la historia donde las acciones y formas son llevadas al limite.

Tiempo después me entere que gran parte de la novela se inspiro en la propia vida de Burgués. En 1944 la esposa del escritor fue victima de una violación por parte de 4 soldados norteamericanos provocándole un aborto debido a los golpes recibidos.
Deje de pensar en un futuro. Aquel momento descrito en el libro era un hoy constante, un hoy palpable y aun más terrorífico que el descrito en el libro. Pues es nuestra realidad.
Hace unos años volví a leer el libro y en verdad logre comprender el contexto total y puro por lo que al conocer aquel factor psicológico del autor, vi como el final se volvió mas terrorífico de lo que podría pensar, pues Alex volvería a escuchar sin miedo la Novena Sinfonía de Beethoven, y luego, ¿Qué?.