Tuesday, April 28, 2009

Pandemias, paranoias y demás vegetales.


El brote del virus de la fiebre porcina ha despertado las pesadillas de muchas personas y la curiosidad de otras. Los reportes parecen multiplicarse con las horas y las fronteras y distancias parecen inútiles frente al avance de la enfermedad. Todo el ambiente parece sacado de un thriller de ciencia ficción, pero contrario a lo que podríamos pensar, esta más cerca de lo que imaginamos.

En pocos días los casos reportados pasaron de unas docenas ha posiblemente cientos en varios continentes, siendo el epicentro los Estados Unidos Mexicanos. La propia globalización ha servido de puente tanto para el virus como para la desinformación y el miedo. Pero, ¿Qué tanto sabemos sobre este virus?...

¿Qué es la fiebre porcina?.

El virus causa una enfermedad respiratoria aguda que afecta a los cerdos, y que es común en las áreas donde se dedican a la crianza de ganado porcino. Aunque estos son cepas del virus de la influenza tipo A, se debe de aclarar que el tipo mas común es el H1N1, que es el que mas se presenta en estos casos, pero no de manera exclusiva. El contagio en humanos se da por el cruce de la barrera interespecie dada por el virus al estar este en constante mutación y debido a que la gran mayoría de la población, no se encuentra en contacto con cerdos, no poseen los anticuerpos necesarios para enfrentar un posible contagio.

¿Cómo se transmite?.
En estos casos el contagio se da por zoonosis (de animal a persona), por contacto con cerdos infectados. El contagio también puede ocurrir de persona a persona en círculos cerrados.

¿Esta se contagia a través del consumo de carne de cerdo?.
No hay datos que demuestren que la gripe porcina pueda transmitirse al hombre a través de la carne de cerdo u otros productos derivados de éste que se hayan manejado y preparado adecuadamente.

¿Cuáles síntomas se presentan en los seres humanos?.

En general los síntomas clínicos son similares a los de la gripe estacional, pero las manifestaciones clínicas son muy variables, desde una infección asintomática hasta una neumonía grave que mata al paciente.
Como las manifestaciones clínicas habituales de la gripe porcina en el hombre se asemejan a las de la gripe estacional y de otras infecciones agudas de las vías respiratorias superiores, la mayoría de los casos se han detectado casualmente mediante los sistemas de vigilancia de la gripe estacional. Muchos casos leves o asintomáticos pueden haber pasado desapercibidos; así pues, se desconoce hasta qué punto está extendida la enfermedad en el ser humano.

¿Existe alguna vacuna?.
En la actualidad no existe ninguna cura.

¿Existe algún tratamiento para este virus?.
En algunos países se dispone de antivíricos contra la gripe estacional, y esos medicamentos permiten prevenir y tratar eficazmente la enfermedad. Hay dos tipos de fármacos: los adamantanos (amantadina y rimantadina) y los inhibidores de la neuraminidasa (oseltamivir y zanamivir).
Algunos virus gripales desarrollan resistencia a los medicamentos antivíricos, limitando la eficacia Los virus obtenidos a partir de los casos humanos recientes de gripe porcina registrados en los Estados Unidos eran sensibles al oseltamivir y el zanamivir, pero resistentes a la amantadina y la rimantadina.

¿Qué puedo hacer para evitar contagiarme?.
Para protegerse, aplique las medidas generales de prevención de la gripe:
*Evite el contacto directo con personas de aspecto enfermizo o que tengan fiebre y tos.

*Lávese las manos con agua y jabón a menudo y concienzudamente.

*Lleve una buena higiene de vida: duerma bien, coma alimentos nutritivos y manténgase físicamente activo.

El estado Mexicano ha establecido algunas normas preventivas para el uso de la población en general:
* Mantenerse alejados de las personas que tengan infección respiratoria. - Lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón.

*No saludar de beso ni de mano.

*No compartir alimentos, vasos o cubiertos.

*Ventilar y permitir la entrada de sol en la casa, las oficinas y en todos los lugares cerrados.

*Mantener limpias las cubiertas de cocina y baño, manijas y barandales, así como juguetes, teléfonos u objetos de uso común.

Si hay algún enfermo en la casa:
*Procure que el enfermo ocupe una zona aparte en la casa. Si eso no es posible, mantenga una separación de 1 metro entre el paciente y las demás personas.

*Tápese la boca y la nariz cuando cuide al enfermo. Encontrará máscaras en el comercio, o puede fabricarlas con los materiales que tenga a mano, siembre que sean desechables o se puedan lavar convenientemente.

*Lávese las manos concienzudamente con agua y jabón después de cada contacto con el enfermo.

*Trate de mantener bien ventilada la zona donde se encuentra el enfermo. Utilice las ventanas y las puertas para crear corrientes de aire.

*Mantenga limpio el entorno utilizando productos domésticos de limpieza. Si vive en un país donde la gripe porcina ha causado la muerte de alguna persona, aténgase a los consejos que dicten las autoridades locales de salud.

La verdadera solución se encuentra en la prevención temprana y en la educación de la población, aunque la O.M.S explica que existe un alto riesgo de surgimiento de una pandemia, la atención del público debe de centrarse en los servicios de salud de sus propios países, donde acudir y que medios tienen a disposición.


Enlaces:

O.M.S.