Monday, July 19, 2010

¿Gel para prevención del VIH?.


El centro para la investigación del SIDA en Sudáfrica ha dado a conocer los resultados de un estudio entorno al gel microbicida estructurado a partir del fármaco Tenofovir, en el cual se muestra una disminución cercana al 40% en la tasa de infección en una población de mujeres voluntarias.

De igual manera se encontró que la infección por Herpes Simplex Virus tipo 2 se había reducido en un 51 por ciento al utilizar el gel. El estudio tuvo una duración de 2 años y participaron 900 mujeres, las cuales recibieron educación sobre prevención y transmisión del virus del VIH, además de suministrárseles muestras del gel, el cual es de aplicación vaginal, para que lo utilizaran antes y después de cada relación sexual.

Los resultados fueron presentados en la XVIII Conferencia internacional sobre SIDA. Por su parte Michel Sidibé, director de ONUSIDA, informo que este nuevo descubrimiento representa una nueva fuente de esperanza para las mujeres. Una forma de prevención y control del VIH. A pesar de esto, se vio que la eficacia del mismo se reduce luego de los 18 meses de uso, por lo que este método está aún bajo prueba y desarrollo.

El estudio fue publicado por la revista ¨Science¨.