Monday, June 15, 2009

Irán.



La democracia siempre ha sido una de las razones por las cuales el hombre moderno se ha entregado a morir. Y es de esperarse, por que lo que comenzó como una ideología filosófica, termino por convertirse en el motor político del mundo civilizado, la razón prima de las revoluciones socio-culturales y un derecho irrevocable.

Este siglo 21 se ha dado el lujo de concentrar en una década a toda una colección de verdaderos ¨paladines de la democracia¨ (Inmenso sarcasmo de proporciones épicas), mencionarlos seria una indudable perdida de tiempo tanto para ustedes como para mi ya que estos son individuos que controlan naciones, intereses que controlan individuos y personas que controlan intereses; hermosa cadena, madre de nuestros lideres, aquellos mismos que se han encargado de ridiculizar cualquier adelanto político de los últimos siglos.

La antorcha se encuentra actualmente en manos de Mahmoud Ahmadinejad, mandatario reelecto de Irán. En si mismo el ha decidido conjurar todas las características mas apreciadas (Nuevamente un sarcasmo épico) en un líder: arrogancia, autoritarismo y la bandera del fraude electoral gentilmente colocada donde todos la podamos ver. Esta suma de particularidades, con unas elecciones que gritan engaño cada segundo que pasa, ha llevado a reproducir una situación ya ocurrida hace 30 años, cuando la revolución Iraní se enfrentaba a el Sha Mohamed Reza Palevi. Esta ves las voces vienen desde la oposición política, donde el candidato Mir Hossein Mousavi ha llamado a la anulación de los resultados obtenidos y a que se realicen nuevas votaciones, debido a que los números finales no concuerdan con estimaciones realizadas previo a los comicios.

Teherán, capital de la Republica de Irán, se encuentra actualmente sacudida por las protestas que realizan los opositores del régimen de Ahmadinejad. Las revueltas van desde las calles de la ciudad hasta la principal universidad donde la esposa del propio Mousavi encabeza a los manifestantes y aunque el Consejo Supremo de los Guardianes de la Revolución (Seis clérigos y seis juristas en derecho islámico encargados de que las leyes se cumplan según el Sharia o ley islámica) aclaro que se realizaran las investigaciones de lugar en torno a las acusaciones de fraude, el numero de revueltas se encuentra en aumento en toda la ciudad, creciendo de igual manera las respuestas violentas por parte de un gobierno que se satisface con dejar en claro su despreocupación por la seguridad del candidato opositor, en una situación en filo que ya ha comenzado a cobrar vidas.

La respuesta internacional se dirige en especial a una réplica no violenta hacia los protestantes, junto con investigaciones entorno a las irregularidades reportadas, a pesar de que el Líder supremo de Irán el ayatolá Ali Jamenei había aprobado los resultados días antes.
Es interesante resaltar que rumores indican que el propio Ayatolá fue quien pidió al Consejo Supremo realizar la investigación; ¿acaso será por temor a que la violencia continué su marcha ideológica que ya no solo cuestiona los resultados, si no a todo un sistema con 30 años en el poder ?.