Monday, November 09, 2009

20 datos sobre el muro de Berlín.

1)
Formo parte de la frontera intra-Alemana desde el 13 de Agosto de 1961 hasta el 9 de noviembre de 1989.

2)

La idea del muro fue promulgada por la RDA o Republica Democrática Alemana y construido por demanda del Partido Socialista Unificado de Alemania.

3)
El muro tenia más de 140 kilómetros de largo. La sección que dividía la ciudad de Berlín era de 43 kilómetros.

4)

El muro se construyo con el fin de evitar las supuestas agresiones occidentales hacia Alemania del Este.

5)

Su planificación y realización cayó en manos de Enrich Honecker, reconocido ex-secretario del comité central del partido.

6)

Willy Brandt, en aquel entonces alcalde de Berlín occidental, represento una fuerte voz de oposición a la construcción del muro.

Willy Brandt.

7)
El 16 de Agosto de 1961 Brandt llamo a una manifestación que reunió a mas de 300,000 ciudadanos de Berlín occidental, quienes se oponían al levantamiento de la estructura.

8)
A los aliados les tomo 72horas para poder presentar una queja diplomática frente a Moscú.

9
John F. Kennedy lo llamo:
¨Una solución poco elegante, aunque mil veces preferible a la guerra¨.

10)
El Checkpoint Charlie fue el paso fronterizo mas famoso y relevante entre ambas Alemanias. Siendo este el punto de mayor tensión bélica durante el año de construcción del muro.

Checkpoint Charlie.

11)
Peter Fechter fue la primera victima caída a consecuencia del muro. A sus 18 años de edad, este obrero alemán intento inútilmente cruzar la frontera entre ambos bandos. Tras ser herido en la pelvis por el disparo de un guardia yació en agonía por más de 50 minutos en la denominada tierra de nadie entre los muros. El joven murió frente a la mirada impotente de cientos de Berlineses que se veían impedidos por las fuerzas militares.

Peter Fechter.

12)
Por su parte, Conrad Schumann se convirtió, en Agosto de 1961, en el primer guardia de Alemania del este en desertar y escapar hacia occidente saltando la alambrada fronteriza.
Conrad Schumann.

13) 5000 fugas hacia Berlín Occidental fueron inspeccionadas durante la existencia del muro.

14)

200 personas resultaron heridas en escapes realizados.

15)

197 personas perdieron la vida en el intento de lograr la libertad.

16)

Uno de los escapes más extraordinarios ocurrió en 1964, cuando 57 personas lograron cruzar a través de un túnel escavado por habitantes de Berlín occidental.
17)

El grupo Girrmann se convirtió en uno de las principales asociaciones civiles de Alemania occidental dedicadas a ayudar a aquellos interesados en escapar del este.

18)

En 1971 se firma el Acuerdo de los cuatro poderes. Este tratado se creo con el fin de replantear ciertas políticas y mejorar las relaciones entre occidente y oriente, así como mejoras respecto a las condiciones de los habitantes del lado este.


19)

¨Tear down this wall¨… Las palabras del presidente norteamericano Ronald Reagan dirigidas al ministro soviético Mijail Gorbachov llenaron de sorpresa a ambos bandos, quienes vieron en este discurso, pronunciado en Berlín en el año 1987, el inicio del fin de la guerra fría.

Ronald Reagan.

20)
1989 el año de la unión. Por cerca de tres décadas esta estructura fue una representación física de la guerra fría y el fuerte conflicto de ideologías. Pero 28 años lograron corroer las bases del muro. Protestas llenaron toda Alemania del este. ¡Queremos salir! fue su lema. Esta serie de eventos fueron denominados ¨La revolución pacifica¨,, una serie de protestas populares que llevarían a la reunificación Alemana y a la futura caída del régimen comunista. El 9 de noviembre del mismo año se anuncio que los habitantes del lado este tendrían permitido cruzar hacia el lado occidental. Se había hecho la historia.

Rostropovich en el muro.