Wednesday, November 04, 2009

Claude Lévi Strauss.


´´Si así fue, así pudo ser; si así fuera, así podría ser; pero como no es, no es. Eso es lógica´´.

Claude Lévi Strauss. 1908-2009.
(Etnólogo, antropólogo, abogado y filósofo Francés.)

La antropología moderna encuentra un antes y un después en Claude Lévi Strauss.
Su obra, Tristes Trópicos, significo para el desarrollo intelectual del mundo moderno, un escalón más hacia la comprensión del pensamiento y la estructura social humana a través del análisis tanto de tribus de la profunda selva brasileña como la Europa y el mundo civilizado tomando a multitud de ciencias, artes y corrientes de pensamiento para estudiar y plasmar una verdadera disección de la naturaleza social del hombre.

Su trabajo hoy a llegado a cubrir múltiples áreas que van desde la etnología hasta las matemáticas y la filosofía. Los logros planteados en antropología estructurada simplificaron el entendimiento de las estructuras y los mitos presentes en todas las sociedades.

De igual manera la utilización de la lingüística como herramienta de razonamiento antropológico brindo nuevas perspectivas que enriquecieron la visión de las culturas.

A tan solo pocos días de cumplir 101 años, el gran pensador ha muerto. Y tras de si ha dejado un largo camino de publicaciones, reconocimientos y sobretodo la maquinaria mental para desvelar los misterios de la sociedad, la familia, el mito y el taboo.