Friday, November 20, 2009

Blue Brain.



Henry Markram es el director del proyecto Cerebro azul, cuyo fin es lograr, a través de la ingeniería inversa, el desarrollo de un cerebro sintético a nivel molecular. Esta investigación esta administrada por el Instituto de la mente y el cerebro de la École Polytechnique de Lausanne, Suiza.

Para alcanzar un modelo realista de la arquitectura neuronal y funcional de este órgano, se están valiendo del supercomputador Blue Gene, el cual funciona utilizando el NEURON software creado por Michael Hines, el cual se encarga de simular el funcionamiento tanto de cada neurona individual como el de las redes fruto de la interacción entre estas.

La clave esencial de la experimentación llevara a comprender la verdadera esencia de la conciencia humana y las variables y patrones que se encuentran entorno a ella. Lo que había sido una de las mas profundas discusiones filosóficas ahora esta fundamentada por la comprensión de la estructura misma de la biología neuronal.

En esta nueva presentación de TED. Henry Markram nos habla de la conciencia y la biología neuronal de esta, una maravillosa disertación entorno al pináculo de la evolución; el cerebro, su mecánica y nuestra percepción de universo.