Friday, October 05, 2007

Un post largo.




La ausencia de buenas respuestas.

Hace unos días publiqué en diferentes blogs un mensaje en el que apelaba a la razón y a la mente de los bloguiadores. Esperaba quizás de manera muy idealista una respuesta a medias, algo entre un destello de lo que nuestra generación lleva dentro y el uso masivo de los medios “populares” de comunicación. Pero no.

Quizás sea por esto que me he sentido como un astrosociobiólogo al navegar en la red, tratando de encontrar afanosamente homólogos entre tantas opciones. He tenido la suerte de tener muy buenos amigos con blogs de excelente calidad, creaciones que van mas allá que simples bitácoras o recopilaciones sin sentido de historias dulzonas y trilladas, pero aun así deseo poder encontrar mas. ¿O acaso no es esa la pura naturaleza humana?

En mi marcha he decidido expresarles un método que a chiste utilice una vez que conversaba con mi hermano sobre todo el mundillo de los blogs y como estos se han expandido casi a manera de un universo. Para determinar la probabilidad de encontrarme con un blog “interesante” e de utilizar la famosa ecuación de DRAKE, usualmente excluída al campo de la investigación sobre vida extraterrestre. Esta formula matemática dicta que:





“N representa aquí el número de civilizaciones que podrían comunicarse en nuestra galaxia, la Vía Láctea. Este número depende de varios factores.
·R* - es el ritmo de formación de estrellas "adecuadas" en la galaxia (estrellas por año).
·FP -es la fracción de estrellas que tienen planetas en su órbita.
·NE -es el número de esos planetas en el interior de la ecosfera de la estrella (se trata del espacio que la rodea, y que está en condiciones de albergar alguna clase de forma de vida. Demasiado cerca es demasiado caliente; demasiado lejos es demasiado frío.)
·FL -es la fracción de esos planetas dentro de la ecosfera en los que la vida se ha desarrollado.
·FI -es la fracción de esos planetas en los que la vida inteligente se ha desarrollado.
·FC -es la fracción de esos planetas donde la vida inteligente ha desarrollado una tecnología e intenta comunicarse.
· L -es el lapso de tiempo que una civilización inteligente y comunicativa puede existir (años). “


(Extraído de Wikipedia para evitar volverlos un lio. Algo común cuando trato de explicar)…


En el caso que nos incumbe los factores son totalmente nuevos y adaptados a los límites de la red y la Internet como habría de esperarse, por lo que a continuación les mostrare las variantes que utilizo para adaptar dicha ecuación al tema:


N – Número de blogs interesantes que en teoría podríamos encontrar en la red.
R* -Número de blogs que surgen diario a nivel mundial llevado a anualidad.
Fp –Número de éstos que surgen en español o inglés.
Ne –Número de post diarios.
Fl – Número de éstos que no son exclusivamente bitácoras personales sin fin alguno.
Fi – Número de éstos escritos por personas inteligentes.
Fc – Número de éstos que tratan temas inteligentes o de interés general, capaces de aportar algo o aquellos que debido a su magna creatividad sobresalen de la norma.
L – Sería el tiempo que dura escribir un buen post en promedio.


El primer dato proviene de un estudio realizado por la blog-tracking site Technorati, quien dice que cada día se crean 175,000 blogs a nivel mundial. Por lo que tenemos aquí el valor de R, que sería el número de blogs surgidos diario llevados al número total en un año lo que seria: 63875000.
(
http://www.news.com/2100-1025_3-6102935.html)


El segundo valor se obtiene de las estadísticas que indican que del el total un 36% son en inglés y un 3% son en español, lo cual nos deja con un 39%, que en nuestro caso seria igual a 24,911,250 blogs.
(
http://piensoluegoexijo.blogspot.com/2007/09/cuantos-blogs-hay-en-el-mundo.html).
(
http://www.sifry.com/alerts/archives/000493.html).


El tercer valor es fruto de los cálculos anteriores y los datos suministrados por SFRY. 58,000 post por hora en 24 horas serian 13,902,000 post diarios globalmente e hipotéticamente de estos un 39% son sujeto de nuestra atención (reitero, hipotéticamente). Así que tendríamos a mano: 542,880 posts.
(
http://www.sifry.com/alerts/archives/000493.html).


Lo siguiente, es el número de blogs que no caen en categoría de bitácora personal sin fin alguno. Este número es muy sujetivo y puede variar, por lo que decidí entrar a 10 blogs al azar (escogidos de grupos de blogs) y encontré que puede ser entre 5 de cada 10 u 4 de cada 10 los que podrían caer en este rango (repetí dos veces el experimento). Por lo que el número utilizado será 4.5. El 45 porciento de los blogs en español e ingles.


Para el número de blogs redactado por personas inteligentes, debo de ser más estricto que en el caso anterior y como la inteligencia es un tema muy profundo y complejo tomare la ruta fácil y matemática. Se supone que de cada 100 personas, dos son superdotadas (cociente intelectual sobre 130) lo que muchas personas llamarían “inteligentes”, así que de nuestra población total sacaremos un dos por ciento que sería 498225.


Aquí tendría que poner el 0,5 para darle valor a Fc(cantidad de blogs con temas trascendentes), ya que el hablar de temas inteligentes es muy similar a la explicación que dan al plantear los resultados en la ecuación de Drake original. Ellos explican que aunque en el planeta somos los únicos seres inteligentes capaces de diseñar una tecnología de comunicación no nos deja como los únicos seres inteligentes ya que delfines, ballenas y pulpos muestran algún grado de inteligencia. En nuestro caso (hablando de blogs) deberíamos decir que aunque muchos blogs tratan temas sumamente geniales o son de una calidad superior se ven muy atados a los gustos ya que desde un humor destornillante, política internacional o participación popular hasta arte clásico son temas que uno u otro consideraría inteligente así que usaremos un valor similar al usado en el experimento oficial. (el 50 por ciento del total de blog en español e ingles.)


En mi opinión un buen post necesita de dos cosas: un buen tema y una buena base. Ambas extremadamente esenciales, no para crear un post popular o del agrado de todos (si quien eso vean MTV y será mucho mas sencillo ya que no tendrán que usar mucho el cerebro) si no para poder dar a luz una coherente y absorbente expresión de ideas que pueden ir desde exponer un dibujo lo que podría tomar 5 minutos, hasta escribir una novela lo que resultaría imposible de cuantificar. Dada esta situación decidí irme por los post más sencillos y como parámetros tomare los 5 minutos de un dibujo y la hora de un post largo. Esto hace 32.5 minutos.
(Es imposible de determinar cuantas estrellas van a nacer u cuantos soles van tener planetas con condiciones de vida). NO usan valores reales, tan solo ESTIMACIONES. En mi caso uso valores ¨reales¨ tomados de diferentes páginas de la Internet es por esto que prefiero no trabajar con fracciones si no con números enteros).


N=[{6,387,500 blogs/año)(79.54 posts/blog*año) (0.39 [ingles o español]) (0.45 [no personales]) (0.02 [personas inteligentes]) (0.5 porcentaje posts interesantes)] (0.042 años [vida util de un post, q son como 15 dias])

N=37 449.2316.

37449.2316 .El resultado es un número gigantesco (aunque menor que el anterior publicado) y que únicamente nos deja con la paradoja de Fermi en la mente.

La paradoja de Fermi simplemente contradice las afirmaciones de que hay altas probabilidades de encontrar vida extraterrestre pululando en los barrios más bajos del universo, pero obviamente dicho de manera más decente y no como lo expresa el pelafustán que les escribe. Esta es la forma correcta de la paradoja:

“La creencia común de que el Universo posee numerosas civilizaciones avanzadas tecnológicamente, combinadas con nuestras observaciones que sugieren todo lo contrario es paradójica sugiriendo que nuestro conocimiento o nuestras observaciones son defectuosas o incompletas.”

En nuestro caso nos encontramos ante infinitas cuestiones tan complejas como las características reales, filosóficas, biológicas y morales de la inteligencia hasta que algunos le gustan verdes y a otros amarrillos. Junto a esto las incalculables combinaciones que darían variantes nuevas y cada vez mas complejas o por todo lo contrario muchísimo mas simples y además los múltiples errores que podrían ser cometidos en el proceso.

Aun así obtendríamos valores hipotéticos que trataríamos de adaptar a nuestra realidad. Valores de alguna maneras cuantificables pero valores en sí. No importa que estos sean altos o infinitamente bajitos, yo les puedo decir que mientras obtenga un resultado para N solo me queda pensar:
¿Donde están las buenas respuestas?


OJO. Calculos exactos hechos por Okal.