El anuncio de Fidel Castro no a sorprendido a nadie en el mundo de la política. El octogenario lider comenzó este proceso de ´´despedida´´ desde mediados del año 2006 cuando su ausencia ante las cámaras y sobre todo la ´´renuncia´´ provisional al cargo de Presidente del Consejo de Estado llamaron la atención del mundo entero. Es por estas razones por las que creo que no hablamos de un suceso espontáneo, todo lo contrario, mas bien estamos presenciando una sucesión que a tomado mas de dos años para completarse y que encierra en si misma una compleja artimaña digna del propio Castro.
Tras casi 50 años en el poder y siendo el tercer lider mundial de mayor duración en el siglo 20 (luego de la reina de Inglaterra y el rey de Tailandia.) no es de sorprender que la edad haya vencido al ideal. Una enfermedad que lo postro en cama a hecho lo que 9 presidentes norteamericanos tan solo soñaron y lo que muchos cubanos en el exilio habían deseado por décadas. Pero no hablo de un cambio total, ni parcial y a lo mejor no sea un cambio en forma alguna, si no mas bien el nacimiento de una posibilidad que hasta hace unos días no se veía como posible y que apenas se deja entre ver en una especie de claro oscuro político nacido de la persona de Raúl Castro.
Por su parte la opinión norteamericana se ha dedicado a plantear cada uno de los posibles escenarios, en especial aquellos favoritos por ellos en los que ´´se necesita ´´ evitar que se continué la ideología actual del sistema cubano, pero en especial me ha llamado la atención aquella frase dicha por el presidente Bush desde Rwanda:
"The United States will help the people of Cuba realize the blessings of liberty."
¿Les suena conocido?.
Espero que no, pues fuera de estas palabras se da la situación planteada por varios analistas en al que se explica que realmente Estados Unidos no tiene un verdadero plan Post-Castro a no ser mas que una ¨Comision de ayuda a una cuba libre´´ que cuenta con mas paginas que aplicaciones reales. Dadas las circunstancias en que en una hipotética cuba se vea nuevamente abierta al globo, ¿Qué harán los países del primer mundo con una nación estancada desde hace cuarenta años y con los hermanos cubanos hambrientos de cambio?.
La economía propia de la isla presenta una historia aun mas interesante, pues las mayores empresas cubanas han planteado a Raúl Castro la necesidad de autonomía para poder llegar a ser rentables junto con la situación del campesinado que exige la repartición de las improductivas tierra pertenecientes al estado para poder ser trabajadas incluso pagando impuestos por estas, como explica Fernando Ravsberg periodista de la BBC. Hasta hace unos años este tipo de planteamientos hubieran resultado increíbles, pero la crisis en que se ve sumida la nación a provocado que esto sea parte del pan nuestro de cada día de el lider sucesor. Pero es Paradójico el hecho de que es esta misma situación la que ofrece al régimen la oportunidad de poder ganar puntos a la causa política, al dejarse ver la posibilidad de implantación de nuevas reformas económicas, como se dejo entender en el discurso de R.C en julio del año pasado.
Bien acertó Nietzsche cuando dijo que ¨Solamente aquel que construye el futuro tiene derecho a juzgar el pasado¨ , pues es en las manos de los lideres donde reposan los cambios y a la vez la responsabilidad de hacerlos posibles.
El tiempo hablara por si mismo ante esta situación y quizás, solo quizás utilizara las palabras de Eliécer Ávila actual lider estudiantil cubano, quien le pregunto públicamente al gobierno ¿Por qué…?.