Tuesday, August 25, 2009

400 años viendo gracias a Galileo.

Acuarela. Fases de la Luna. Galileo Galilei.

Cuatro siglos han pasado desde que la astronomía vio la luz detrás de la incógnita, la ignorancia y el misterio que cubría a los planetas. Cierto es que la idea ya resonaba desde un año antes (1608), pero es gracias a Galileo cuando los diseños de este aparato óptico, el telescopio, se convierten en realidad ampliando en su marcha nuestra percepción del sistema solar y acercándonos al entendimiento del universo.

Sus observaciones le permitieron descubrir que leyes de la astronomía aristotélica eran obsoletas.
El hallazgo de las lunas
Ío, Europa, Calisto, y Ganímedes en órbita entorno a Júpiter rompía la exclusividad que brindaba la antigua astronomía, donde la tierra era el único objeto con cuerpos celestes girando en su órbita.

También noto gracias a las sombras y los patrones de luz la presencia de toda una compleja geografía sobre la superficie de la Luna, donde no solo habían cráteres, sino que también existían montañas y valles, lo que contradecía nuevamente los estatutos de las ideas Aristotélicas donde se presenta a este cuerpo como una esfera totalmente lisa en su superficie.

Su trabajo también se encargo de derrumbar el sistema geocéntrico de Ptolomeo al ver las fases de Venus, siendo este descubrimiento uno de los peldaños hacia la aceptación del modelo heliocéntrico de Copérnico.
De igual manera noto que la vía láctea poseía una vasta cantidad de estrellas que la conformaban, presencio las manchas solares, a
Neptuno y registro la presencia de extraños cuerpos entorno a Saturno los cuales resultaron ser sus conocidos anillos.

La sociedad y los poderes de su época se encontraron de frente a una nueva visión de la realidad. La evidencia presentada por las observaciones científicas del maestro Galilei contradecía a los magnos sabios del pasado y la fe. La suerte estaba echada.

Galileo fue sujeto de un humillante y arduo juicio donde se vio enfrentado a las mayores autoridades de sus días y que dio como resultado una sentencia de prisión Domiciliaria.
Y así, en 1642, el científico renacentista muere rodeado de sus discípulos y sobretodo continuando sus
estudios de un planeta y un universo que el mismo había redescubierto desde una perspectiva totalmente nueva.
Como hacer tu propia copia del telescopio utilizado por Galileo…