Tuesday, August 18, 2009

La ciencia de los Zombies.


Dos publicaciones científicas recientes se han orientado en su totalidad a la amenaza zombie. Cuando me refiero a publicaciones no hablo de simples y vulgares Blogs ( ! ), si no que me refiero a verdaderos trabajos científicos realizados por investigadores de algunos de los más reconocidos centros de estudio e investigación científica del mundo.
Aquí les dejo con unos cómodos resumes de los artículos y enlaces relacionados con el tema.

Neurofisiología Zombie.


Desde Harvard el Doctor Steven C. Scholzman, Psiquiatra, publico lo que sería el primer artículo sobre el hipotético funcionamiento de un cerebro zombie. Scholzman denomino este síndrome como Ataxic Neurodegenerative Satiety Deficiency Syndrome o ANSD (por sus siglas).

El asistente de profesor de la facultad de medicina de la universidad de Harvard es además un ávido lector y conocedor de la cultura sci-fi, lo que le permitió abordar el tema desde una perspectiva más clásica al orientar su trabajo hacia la visión tradicional de los muertos vivientes, aquellos provenientes de las películas de George A. Romero.

El psiquiatra indica que el daño que podría dar como fruto a un infectado debe de ocurrir en el lóbulo frontal, el cual está encargado del pensamiento abstracto y la resolución de problemas, además ser el modulador del auto control y el comportamiento ¨Humano¨. Junto con este se debería de afectar la relación del lóbulo frontal con la amígdala ya que es de esta relación de donde surge el control de los impulsos más primitivos.

En resumen el articulo es una interesante pieza de mecánica inversa, donde se abordo este hipotético problema desde un punto de vista más innovador, entretenido y científico, lo que significa que es un ¨obligatorio¨ para todos aquellos seguidores de la cultura Z y amantes del estudio del cerebro y el comportamiento.

…Ojo, el Dr. Además indica que los infectados de 28 días después no caen dentro de la definición clásica de zombies (Fin de la discusión).




En la universidad de Ottawa, el departamento de investigación matemática en conjunto con la universidad de Carleton publico un interesante trabajo denominado Infectious Disease Modelling Research Progress, orientado a presentar una serie de modelos matemáticos que explorarían y determinarían las posibles consecuencias, reacciones y resultados frente a un brote zombie.

La investigación estaba encabezada por el profesor Robert Smith? (si, con signo de interrogación), uso como modelos a los zombies de películas clásicas como ¨La noche de los muertos vivientes¨, además de estudiar dos escenarios diferentes, uno donde la infección ocurriría de manera inmediata y otra con un periodo de incubación de 24 horas.

Los resultados fueron contundentes:
" La humanidad debe de golpearlos fuerte y sin pausa".

La publicación llamo la atención de uno de los principales asesores del gobierno Británico entorno al control de la epidemia de gripe porcina, el profesor Neil Ferguson, quien se refirió al artículo de manera jocosa al decir que:
"El artículo parte del hecho de que muchos de nosotros estuvimos preocupados –sobre todo en nuestra juventud- sobre cómo podríamos combatir con eficacia una infección de zombies en el caso en que se produjera".

"Según mi conocimiento de la biología de los zombies, si consigues decapitar a uno, se murió para siempre. Así que, quizá, los autores del estudio están siendo excesivamente pesimistas al concluir que los zombies podrían tomar una ciudad entera en sólo tres o cuatro días".

Smith? Por su parte indica que una respuesta organizada y constante podría eliminar toda posible amenaza siempre y cuando la medida utilizada sea la clásica y siempre confiable destrucción del cerebro.
¡La ciencia ha hablado. Destrúyanles el cerebro… !