Monday, August 17, 2009

Super Mario Bros para Hal.


¿Que tan Geek puede ser un computador?. Por lo visto mucho más de lo que podríamos pensar.
Mario Competition 2009 es el concurso donde se enfrentaran este septiembre programas de computación capaces de poder jugar de manera autónoma Super Mario infinite, una versión modificada de Super Mario Bros, cuya característica primordial es la aleatoriedad de los niveles lo que imposibilita a los ´´jugadores´´, determinar los siguientes niveles dentro de un conjunto casi infinito de opciones posibles.

Aunque existe un tentador premio en metálico para los programadores, el verdadero atractivo de la competencia yace en los nuevas mecanismos utilizados por los creadores de cada programa, quienes utilizan desde sistemas de inteligencia artificial basados en redes neuronales hasta lógica difusa, todo con el fin de poder lograr que los sistemas consigan tomar las decisiones más ´´inteligentes´´ en el menor tiempo posible.

En el siguiente video se puede apreciar como los I.A toman sus decisiones basados en las posibles soluciones a los problemas presentados en cada nivel. Las posibles rutas que cada programa puede tomar se pueden ver identificadas por una línea roja que queda detrás de Mario y aunque no lo creamos posible, hasta los computadores pueden perder jugando con Mario…