Sunday, July 19, 2009

40 años.

Una de las primeras huellas dejadas en la Luna. Se trata de una imagen de la marca de la bota de Buzz Aldrin hecha durante la misión Apolo 11.

40 años han pasado desde aquel momento.
Toda una generación definida por una carrera política, tecnológica e ideológica se encontraba frente a la meta de sus avances, esfuerzos y fantasías.
Fue durante el verano de 1969, un 20 de julio, cuando el modulo espacial Eagle se poso sobre la superficie lunar. El momento exacto, las 15:17:39 UTC. El lugar escogido, el mar de la tranquilidad. El primer hombre Neil Armstrong.


Fotografía tomada desde la nave, 12 minutos luego de abandonar la atmósfera terrestre.

La fase de alunizaje estuvo bajo la responsabilidad de Armstrong y Aldrin, quienes fueron del módulo de mando al LEM, mientras Mike Collins, piloto del Columbia, se encarga de la desconexión haciendo que el Eagle inicie su separación de la nave.
El descenso es complicado y exige de las finas habilidades de ambos cosmonautas. El continuo disparo de los propulsores les permite mantener un control sobre el Eagle. Al acercase cada vez mas a la superficie se activan motores de empuje que sirven para estabilizar la nave.


Eagle.

La estrategia de descendimiento se divide entre los computadores internos del módulo y la propia astucia del comandante de al misión. Al final el hombre tiene la última palabra. Al parecer el programa de aterrizaje (programa 64) conducía hacia un cráter rodeado de rocas, frente a esta situación Neil decide desactivar el programa y seleccionar el mismo el lugar. (Esto se denomina activación del programa 66 y este programa de control semiautomático controla el empuje del motor pero deja en manos de la tripulación el movimiento de traslación lateral del LEM).

Eagle descendiendo en el Mar de la tranquilidad.

Así es como a las 15:17:39 UTC, la primera nave conducida por humanos llega a la superficie lunar.
- Houston…aquí base tranquilidad, el Águila ha alunizado. –
El mar de la tranquilidad (8.5° N, 31.4° E) sirve para instalar la base lunar llamada ´´Estación de la tranquilidad´´ (0º42'50"N-23º42'28"E). La bastedad es abrumante.

Mar de la tranquilidad.

Base tranquilidad.

Ya instalada la estación, el trabajo de verificación y preparativos se extiende por mas de 5 horas y media pero ya los astronautas se encuentran listos para abandonar el Eagle.
En la tierra la base espacial de Houston señala la hora precisa en que el primer hombre pisa la superficie de la Luna: 22:56 del 21 de julio de 1969.
Neil Armstrong pronuncia sus inmortales palabras:
"Un pequeño paso para un hombre, un gran salto para la Humanidad".
La historia había quedado escrita en roca lunar.

Neil Armstrong.

Siguiendo al comandante Buzz Aldrin se prepara para abandonar la nave, sus jocosas palabras son recibidas en Houston:
- “Quizás para Neil fuera un pequeño paso, pero para mí ha sido un bonito salto.”
Luego de contemplar la majestuosa soledad lunar, añade en el mismo tono:
- “Bonito…bonito... Una magnífica desolación”.


Buzz Aldrin se dispone a pisar la Luna.

Todo el EVA (Extra Vehicular Activity) duro poco mas de 14 horas. Durante su estadía, realizaron cortos paseos, recolectaron muestras de rocas lunares, recibieron una llamada de Richard Nixon, instalaron un ALSEP con varios experimentos, dejan una bandera Norteamericana, depositan un disco con saludos de todas las naciones del mundo al igual que las medallas recibidas de las familias de Vladímir Komarov y Yuri Gagarin junto con las insignias del Apolo en recuerdo de Virgil Grissom, Edward White y Roger Chaffee, quienes perdieron la vida durante el incendio en el Apolo 1.

Imagen de miembro de la misión admirando la bandera Norteamericana.

Y así a las 19:34 del 21 de Julio, se elevo el módulo de ascenso, abandonando la superficie y orbita Lunar.

Fotografía de Neil Armstrong tomada por Buzz Aldrin luego de finalizar el EVA durante la misión Apollo 11.

Uno de los grandes sueños de la humanidad había llegado a la realidad y las huellas del hombre ahora se encontraban reposando en la infinita calma y soledad del satélite.

Mientras los héroes volvían a la tierra, sobre la recién conquistada superficie había restos de nuestra visita. Entre ellos una placa adherida a una de las patas de la fase de aterrizaje del módulo lunar que todavía permanece allí. En esta se encuentra la firma de la tripulación de la misión y la del entonces presidente Norteamericano Richard Nixon, además de esto se encuentra un sencillo mensaje:

- Aquí, unos hombres procedentes del planeta Tierra, pisaron por primera vez la Luna en Julio de 1969 D.C. Vinimos en son de paz en nombre de toda la humanidad.-

Un mensaje que hoy, 40 años después, continúa en aquella roca orbitarte, que espera por futuras generaciones de exploradores y que lleva el verdadero fin de la Fe, el coraje y la ciencia humana: Paz.


Placa presente en el módulo lunar.