Wednesday, July 22, 2009

Descubren moléculas encargadas de la supervivencia de células de cáncer de mama en la medula ósea.


Joan Massagué, director del programa de Biología y Genética del Cáncer del Memorial Sloan-Kettering Center del Instituto Médico Howard Hughes, junto con un equipo internacional de científicos, ha logrado identificar una molécula que le permite sobrevivir durante más tiempo a aquellas células de cáncer de mama que se han alcanzado la medula ósea.

Joan Massagué explica que: «Tratábamos de identificar las vías de señalización que apoyan la supervivencia de las células del cáncer de mama metastatizadas y, de ese modo, prolongar el período durante el cual puede surgir la metástasis tras el diagnóstico y la extirpación de un tumor de mama».
Se espera que este descubrimiento permita trabajar en el desarrollo de nuevos tratamientos y terapias que disminuyan la probabilidad de reaparición de cáncer en medula ósea u otros órganos.

Esta investigación se realizo con más de 600 muestras de tumores de mama y en estas se descubrio que una enzima relacionada con el cáncer, llamada Src, estaba asociada con la metástasis tardía en la médula. Llevando a la conclusión de que esta asociación ocurre de manera selectiva y especifica, lo que favorece a la supervivencia de las células cancerosas en medula ósea.