Thursday, July 09, 2009

Celebrando a Tesla.


Hace ya 153 años del nacimiento de una de las más grandes mentes inventivas de finales del siglo 19 e inicios del 20, su nombre hoy es sinónimo de la tecnología eléctrica y del esfuerzo por el desarrollo constante de la ciencia y la inventiva.

Tesla nació en Similjan, antiguo imperio Austrohúngaro hoy Croacia, el 10 de julio de 1856, fruto de un hogar con características singulares. Su madre una mujer humilde e iletrada se distinguió como señalan muchos autores por poseer una extraordinaria inventiva que la llevo a producir todo tipo de creaciones que le facilitaran la vida en el campo (Batidor de huevos mecánico), en cambio su padre fue un pastor Ortodoxo decidido a que su hijo se orientara al estudio de la fe.
Estas estimulantes circunstancias añadidas a la propia naturaleza inquisitiva del joven Tesla lo llevaron a encaminarse al mundo de la investigación, la ciencia y las matemáticas. Realizo sus estudios de ingeniaría mecánica y eléctrica en Austria y física en Checoslovaquia.

A finales del siglo 19 (1884) se marcha la ciudad de Nueva York en búsqueda de fortuna como muchos otros inmigrantes de su época, tan solo acompañado por unos centavos y una carta de recomendación dirigida a nadie mas ni menos que el mismísimo Thomas Edison, pero esto no fue pura casualidad. Años antes el había viajado a Paris donde trabajo en una de las compañías de Edison y donde dirigió sus investigaciones a la corriente eléctrica alterna, logrado idear además el primer motor de inducción dos años antes de partir hacia América.

La relación entre ambos inventores fue un arduo y tortuoso camino. Las disputas sobre el potencial de la corriente alterna (Tesla) frente a la ya distribuida corriente continúa de Edison significo el principio de lo que serian múltiple diferencias que culminaron con la renuncia de Tesla tras la negativa del inventor americano de pagarle la suma de 50,000 dólares por sus servicios en la mejora de sus generadores de corriente continua y múltiples patentes alegando que tan solo había sido una ¨Broma americana¨.

Tras una mala temporada sin un trabajo digno de sus capacidades y fuera del ambiente científico de los laboratorios de Menlo Park recibe en 1887 fondos proporcionados por laWestern Union Company para crear y desarrollar formas de transportar y generar energía alterna a mayores distancias que las alcanzadas en su época. Entre sus logros en este periodo se encuentran la invención de las bobinas y el motor eléctrico.

Pasado este momento se encontró nuevamente sin recursos para continuar sus investigaciones, pero esta vez la ayuda vendría de George Westinghouse, afanado inventor y empresario norteamericano, quien se ofreció a comprar a Tesla sus patentes sobre el control de la energía, además de pagarle regalías por su explotación comercial. Esta recién adquirida soltura económica permitió al científico entregarse al trabajo arduo en su propio laboratorio y ademas naciendo de esta decisión la famosa batalla de las corrientes entre la compañía Westinghouse y la General Electric. Al final la corriente alterna resulto vencedora y tras esta victoria surgió la Niagara Falls Power Company, un proyecto de producción de energía eléctrica extraordinariamente adelantado para su tiempo y que se encontraba bajo el diseño del propio Tesla.


Luego de estos logros volvieron los problemas económicos, pero la magnitud de sus ideas no disminuyó. Su nueva área de trabajo se enfoco en las ondas de radio, en especial las altas frecuencias. Durante este periodo logro la primera transmisión de radio (Aunque hoy muchos aun siguen pensando que fue Marconi), la primera fotografía de rayos x, lámparas fluorescentes de Neón y su mayor y más revolucionario logro: la transmisión de electricidad de manera inalámbrica.

A través de su vida este hombre logro dominar áreas del pensamiento y la ciencia tan complejas como la matemática, la física, la mecánica y la electricidad, además de trabajar en disciplinas como la robótica, la balística, la mecánica, la ciencia computacional, la física nuclear y la comunicación inalámbrica. Pero así como geniales fueron sus ideas y su mente, la edad lo torno cada vez mas excéntrico, retraído y enfermo (trastorno obsesivo compulsivo).

Sus últimos años los pasó como un alma ermitaña que vivía de hotel en hotel, empobrecido y endeudado. Constantemente tubo que enfrentar el rechazo y la burla por sus declaraciones cada vez mas extrañas (Insistía que procedía de Venus), pero sin nunca abandonar sus mas profundos deseos orientados a una sociedad pacifista, donde recursos como la electricidad serian gratuitos y las necesidades básicas se verían cubiertas por los avances tecnológicos del hombre.
Tesla murió el 7 de enero de 1943 dejándole al mundo los avances necesarios para cambiar la historia.


Inventos:
Aunque Documentos indican que Tesla trabajo hasta en 1600 posibles invenciones y 360 patentes, aquí les dejo una corta lista de sus más reconocidos trabajos, algunos teóricos y otros llevados a la practica:
*Transferencia inalámbrica de energía.
*Corriente Alterna, corriente de impulso y corriente oscilante.
*Armas de energía directa.
*Radio.
*Bombilla sin filamento.
*Dispositivos de electroterapia.
*Sistemas de propulsión por medios electromagnéticos.
*Avión de despegue vertical.
*Bobina de Tesla.
*Tecnología de radar.
*Lámpara fluorescente.
*Rayo de la muerte.
*Propulsión a través de fluidos.
*Submarino eléctrico.
*Oscilador Vibracional Mecánico.
*Una posible máquina para causar terremotos.
*Teslascopio.
*Control remoto.
*Ondas Tesla.
*Rayos T.
*Transmisión de vídeo e imágenes por métodos inalámbricos.
*Métodos y herramientas para el control climático.
*Envío de electricidad con un solo cable.
*Rayos X.

Idiomas:
Además de ser un inventor y hombre de ciencia, también fue un magistral políglota pudiendo dominar el Latín, francés, Alemán, Italiano y el Ingles (además de su nativo Serbocroata).