Thursday, July 16, 2009

Apollo 11.


Logo de la misión.

Julio 16, 1969. 10:32 hora local del complejo de Cabo Kennedy, la Florida (Estados Unidos).
Tras años de planificación todo estaba listo para lanzar a orbita la misión espacial cuyo fin seria llevar al primer hombre a la Luna. En el interior del Apollo 11 su tripulación compuesta por el comandante de la misión Neil A. Armstrong, de 38 años; Edwin E. Aldrin Jr., de 39 años y piloto del LEM (Buzz); y Michael Collins, de 38 años y piloto del módulo de mando esperaban la señal indicada…
Armstrong, Collins, Aldrin.

En aquel preciso instante miles de personas posaban sus nerviosas miradas sobre el trasbordador que esperaba majestuoso en la plataforma de lanzamiento. En el complejo 39 se realizan las últimas revisiones. Todo listo. Se inicia la secuencia de lanzamiento.

Apollo 11 durante su transporte al lugar de despegue.

Los cohetes Saturno V se encuentran cubiertos de una capa de escarcha fruto de los procesos de enfriamiento de la nave que ayuda a mantener los propergoles en el interior de los tanques. Una fuerte vibración… La escarcha se desprende y la atención de todos los presentes se frisa en aquel momento histórico.

Inicio del despegue del Apollo 11.

La fuerza del Saturno V es casi inimaginable. Al alcanzar un 95 % de su empuje la nave comienza a levantarse lo que hace que el resto de los brazos de la plataforma y los ganchos de sostén se desprendan del trasbordador.

Lanzamiento en proceso.

El silencio muere en el estruendo poderoso de la ignición de más de 15 toneladas de combustible por segundo. Y así, a las 10: 32, con exactamente 724 milisegundos de retraso, el Apollo 11 se encuentra camino a su misión viajando a velocidades de 45,000 kilómetros por hora.

Apollo 11 en asenso.

El camino no seria sencillo. Antes de dirigirse a su destino principal, la tripulación debe de llevar al Apollo a una orbita y media alrededor de la Tierra y una vez realizadas las confirmaciones desus motores se pondrán nuevamente en marcha para realizar la inyección translunar e impulsar al Columbia y al Eagle rumbo a la Luna.

¿Qué leer?.

NASA.